Jardín renacentista italia post

La historia de la jardinería y su relación con el ser humano.

 

Es indudable el vínculo que ha mantenido el ser humano con el entorno que le rodea.

Gracias a esto las plantas y la jardinería han tenido una gran relevancia en nuestras vidas, creando espacios verdes para el fin que hemos creído conveniente.

A lo largo de la historia estos espacios han servido para diferentes escenarios, se han usado para rituales, para meditación, para actos sociales, para regocijo, para el juego y para un largo etcétera de situaciones ligadas a nuestra vida.

Con esto podemos apreciar la importancia que ha tenido y tiene la jardinería para el ser humano.

Si practicas la jardinería ó simplemente te gusta, creo que es muy importante tener una mínima noción de su historia y por que actualmente la jardinería es como la conocemos actualmente.

Para que no resulte un peñazo, en este artículo trato de hacer un resumen rápido y sencillo de la historia de los jardines y de cómo los seres humanos han utilizado las plantas con los fines que hemos creído convenientes, dando paso a la jardinería como la conocemos hoy en día.

Prehistoria y Babilonia

Jardines colgantes de Babilonia

Según me dijeron en la escuela y con lo que he ido pillando por ahí, lo más parecido a lo que se conoce como los principios de la jardinería (por llamarlo de alguna manera), debe de ser cuando los humanos dejan de ser nómadas y empiezan a crear asentamientos permanentes.

Con esta nueva forma de vida empezaron a practicar la agricultura y esto les llevó a hacer cerramientos donde proteger sus cultivos de los ataques externos y tener espacios más controlados. Como verás no llega a ser jardinería pero sí que puede ser una especie de germen de esta.
Ya fuera de la prehistoria y algo que consta como algo más parecido a un jardín, son los jardines colgantes de Babilonia en Mesopotamia.

Considerados una de las siete maravillas de la antigüedad, estos jardines estaban estructurados en diferentes niveles, creando terrazas exuberantes, llenas de árboles y plantas variadas.

Esto debía de ser algo muy nuevo para esa sociedad y es posible que su visión diera la impresión de ver las plantas colgadas.

Estos jardines eran muy admirados y valorados por los habitantes de esa época y no es de extrañar, imaginate lo impactante que sería ver esas construcciones mastodónticas llenas de plantas.

Egipto

Grabado de jardín en el antiguo Egipto

En Egipto con una base tan importante como es el río Nilo ya tenían bastante control sobre la agricultura.

El gran río africano en sus inmensas crecidas provocaba inundaciones y dejaba terrenos con una sedimentación rica en nutrientes aptos para la siembra.

Todo esto derivó en crear una sociedad agrícola muy avanzada para su época (hay que recordar que Egipto era el granero del Imperio Romano), ese control sobre las plantas derivó en la construcción de jardines.Se cree que sobre los años 1483 y 1504 AC. fue cuando los Egipcios empezaron con la jardinería.

Los Egipcios documentaban gráficamente todo lo que podían, gracias a esto existen pruebas que dan a entender que sus jardines eran diseños cuadrados o rectangulares, con canales similares a atarjeas y estanques con los que distribuían el agua para el riego.
En sus plantaciones utilizaban plantas ornamentales y medicinales y muchas veces la plantación se hacía en grandes vasijas de barro con las que adornaban sus espacios.

Asia

Jardín Japones

Los chinos en sus jardines buscaban un espacio incluso de culto, un sitio para recogerse, para la meditación y la contemplación.

Ellos tenían como referente a la naturaleza y de hecho la imitaban, estos jardines tenían y tienen como base principal el agua, la piedra y ya "jugaban" con las formas de las plantas, con los olores, con los sonidos, incluso sembraban césped y creaban praderas.

Los jardines japoneses seguían una línea similar, aunque parece ser que sus jardines no tenían césped.

Gracias a su sofisticación, en los jardines modernos de hoy día, todavía se utilizan técnicas que se usaban en ese periodo histórico.

Persia

Pabellón en jardín Persa

En la antigua Persia los protagonistas eran los árboles y las canalizaciones, hacían grandes parques en los que incluían zonas de arboleda con formas más boscosas y desordenadas.

También contaban con espacios más abiertos que utilizaban para cazar, que era una de las grandes debilidades de los Persas.

En los jardines Persas lo que parece que nunca faltaba era un pabellón con espacios de descanso y frente a este un estanque.

Grecia

Acrópolis con árboles

Los griegos en sus principios no parece que fueran muy de jardinería, aunque sí que hacían plantaciones en los alrededores de sus  sitios sagrados con bosques salpicados de estatuas de sus dioses y de figuras olímpicas.

Aún con todo y esto, los griegos gracias a su carácter estudioso crearon la primera figura del naturalista, de hecho uno de las primeras personas que podía ser lo más parecido a un botánico fue Teofrasto, que llegó a escribir un libro sobre plantas: "Historia de las plantas"

Roma

Patio de villa romana

Otras cuna de civilizaciones fueron los romanos, grandes arquitectos y constructores de obra pública.

Con este currículum no es de extrañar que fueran buenos agricultores y como no podía ser de otra manera muy interesados por la jardinería.

Los romanos hacían básicamente tres tipos diferentes de jardín:

  • Los espacios sagrados, con inspiración en los recintos sagrados griegos los utilizaban los romanos en sus meditaciones.
  • Jardines urbanos, normalmente ubicados en los patios de las casas y destinados en muchos casos a la celebración de actos sociales. Estos espacios tenían un pasillo o patio central, en algunos casos con agua y con partes cubiertas alrededor con columnas laterales. Para que te hagas una idea era como un corredor alrededor de la zona ajardinada.
  • Los jardines de las villas, por lo general ubicadas en zonas rurales solían constar de dos partes, una zona de setos adornada con estatuas y fuentes y otra más boscosa a modo de parque más naturalizado y con fuertes connotaciones sagradas.

 

Los árabes y el Corán

Patio en la Alhambra

Los jardines árabes se hacían en base a lo que ellos creían que podía ser el  jardín del paraíso del que se habla en el Corán.

Eran verdaderos maestros de utilizar los sonidos del agua mezclados con los colores y los olores de las plantas.

Si alguna vez has visitado alguno de estos jardines esta percepción se hace prácticamente instantánea.

Aunque estas sociedades pueden ser muy variopintas en sus orígenes, sabemos que algunas veces provienen de zonas con pocos recursos hídricos, con lo que algunas personas las pocas plantas de las que disfrutaban eran gracias a los oasis.

Esto les hizo una gente muy precisa y meticulosa, grandes conocedores de las plantas y el aprovechamiento del agua.

Cabe destacar el gran legado que dejaron en la península Ibérica, donde se esmeraron y gracias a ello podemos disfrutar de bellísimos jardines.

Como grandes referentes tenemos los jardines del Generalife en la Alhambra de Granada, los Cármenes ó el patio de los naranjos en Córdoba entre otros.

 

La edad media

Jardín medieval

Otro periodo importante fue la edad media donde la jardinería se centraba en los castillos y edificios religiosos como los monasterios.

En los castillos y edificios similares, la jardinería se compone de setos con formas más geométricas y lineales, llegando incluso a formar laberintos.

Sin embargo en los monasterios y espacios religiosos eran más frecuentes los frutales y las plantas medicinales. También los patios de algunos claustros se ajardinában.

 

Renacimiento

Jardín clásico

Ya en el renacimiento la cosa cambió mucho, la gente viajaba a otros sitios del planeta y empieza a conocer nuevas cosas, se empiezan a catalogar las plantas que se van descubriendo para estudiarlas y se empiezan a crear los primeros jardines botánicos.

Nace la una corriente llamada la Ilustración, los jardines de esa época evocan la vuelta la campo.

La botánica se empezó a considerar como algo más científico y la figura del jardinero tiene su estatus.

Son tiempos en los que la jardinería toma una gran relevancia, la población crece, se crean grandes urbes y se empiezan a hacer jardines para el disfrute no solo de las clases más privilegiadas, se empieza a tomar conciencia de lo importante que es a nivel social, incluso para la salud y el medio ambiente.

 

Jardinería moderna y paisajismo

Jardín en la ciudad

Aún pudiendo parecer que es de ahora, el paisajismo en mayor ó menor medida ha estado presente  a lo largo de ciertas épocas de la historia.

Lo que sí que es cierto es que no existía la figura del paisajista como tal,  ya que esta tarea la llevaban a cabo los jardineros.

Actualmente sí que existe el paisajista y el paisajismo.

Hay personas que lo consideran en algunos casos como una rama de la arquitectura actual, ya que se tiene en cuenta el espacio, la demanda cada vez mayor de zonas verdes y que nuestro entorno sea lo más habitable posible.

Todo esto utilizando diferentes técnicas y mezclando estas para conseguir espacios lo más armonizados posible.

Como ves la jardinería que conocemos hoy dia viene dada desde diferentes corrientes y evoluciones, por lo que no es una ciencia exacta y caben muchas interpretaciones.

Lo que no cabe duda es que cualquier espacio creado con criterio y que tenga las plantas como protagonistas es jardinería y solo por eso ya es un sitio digno de ver y disfrutar.

Pues aquí queda esto, si quieres añadir alguna cosa tienes los comentarios a tu disposición. 

Un saludo ;-)


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:


 

MÁS ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR:

Te puede interesar...